Signos del comienzo del parto

Posted by Carolina Antonacci

Signos del comienzo del parto

Los nervios de toda embarazada se acrecientan a medida que se va acercando la fecha probable de parto. ¿Es tu caso? Muchas preguntas surgen en tu mente… ¿Me daré cuenta de cuando comienza el parto? O ¿Cuándo debo ir al hospital? Pero no debes preocuparte, en Bebes.mx te daremos toda la información que necesitas para que transites los últimos días de gestación de manera relajada y feliz.

Molestias variables en cada mujer
Cada embarazo es un mundo y es probable que las molestias que tú sientes, otra embarazada no las tenga, o que tenga unas diferentes, así que no se puede establecer con certeza si hay algún dolor o incomodidad física que asegure que el parto está por llegar.

Algunas mujeres sienten un dolor distinto en la zona de la espalda baja, que se extiende hacia los lados, otras, molestias parecidas a las de la menstruación. También hay quienes presentan algunas náuseas o diarrea, producto de las nuevas hormonas que circulan en el organismo, o quienes experimentan ciertos cambios de humor, con mayor irritabilidad.

Pero como ya dijimos, estos cambios son sumamente variables y en realidad no son ningún síntoma médico que asegure el comienzo del parto.

¿Cómo saber si se ha iniciado el parto?
Hacia las últimas semanas del embarazo el bebé rota su posición colocándose cabeza abajo (aunque hay algunos casos en los que no sucede y queda sentado) y desciende hacia el canal de parto. En una gestación sin complicaciones se sucederán algunos signos de comienzo del parto cuando la mujer está en fecha, esto es generalmente entre la semana 38 y la 42. Estos signos son:

Expulsión del tapón mucoso: Aproximadamente entre 7 y 2 días antes del parto, el tapón mucoso que sella el cuello del útero se va desprendiendo. Podrás notarlo como un flujo espeso y mucoso, a veces acompañado por pequeños hilos de sangre. Es totalmente normal. ¡No te preocupes!

Contracciones dolorosas en intervalos regulares: Durante todo el embarazo se presentan las contracciones llamadas Braxton Hicks, que al principio es probable que ni las sientas aunque con el correr de los meses se hagan evidentes. Estas no son las contracciones del parto.

Cuando tus contracciones sean intensas y dolorosas, y se sucedan unas tras otras en intervalos regulares y duren un minuto cada una, ahí podrás decir que empezaste el trabajo de parto. El momento indicado para ir al hospital es cuando las contracciones son cada 5 minutos. Para medir la frecuencia de las mismas debes tomar el tiempo entre el comienzo de una y de otra contracción.

Rotura de bolsa (o saco) de líquido amniótico: El saco amniótico es una membrana que rodea al feto y que contiene líquido amniótico. Este saco protege al pequeño y normalmente se rompe cuando la mujer dilata por completo. Pero hay muchas ocasiones en que la bolsa se rompe antes y comienza el trabajo de parto.

Te darás cuenta de que rompes fuente porque te sentirás mojada. Puede ser un tipo de goteo intermitente o en pequeños escapes causados solo por una fisura. Sea cual fuera la manera, no es dolorosa, e indica que es tiempo de ir al hospital o al centro de maternidad.

¿Llamo al médico?
Si te sientes insegura, nunca dudes en llamar a tu médico que es quien te dará las respuestas y la tranquilidad que necesitas en este momento tan importante en tu vida. Los signos antes descriptos varían de cada mujer, es decir, puede que pierdas el tapón mucoso y ni siquiera lo notes, o puede que no rompas bolsa y la rompa tu médico cuando estés dilatada.

Tu madre, tus amigas, tus conocidas, todas pasaron por partos diferentes y van a querer aconsejarte desde su experiencia. Escúchalas porque te va a servir de referencia, pero la mejor información proviene de tu médico, tu comadrona y tu propio cuerpo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

/>

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>